lunes, 20 de octubre de 2014

gentile o pensamiento pedagogico

cual es el método de gentil: su idea principal 


cual es la teoría filosófica de educación que el plantea

croos si utiliza un metodo, estrategia 

GENTILE 

astelvetrano, 1875 - Florencia, 1944) Filósofo y escritor italiano. Terminó sus estudios de Filosofía en 1897 y entró inmediatamente en la enseñanza; profesor universitario desde 1906. Ésta es también la fecha del comienzo de su colaboración y amistad con Benedetto Croce, que acababa de fundar La Critica. En 1917 se instala en Roma, donde su actividad de sabio profesor se vio casi suplantada por otra fuerte pasión: la política. Desde 1920 Mussolini recurrió a la competencia de Gentile y le nombró ministro de Instrucción Pública (1922).
A su paso por el gobierno se debe una de las más radicales reformas de la enseñanza, fundada en una nueva orientación de los estudios y no en una modificación de los reglamentos administrativos. Gentile fue nombrado senador en 1925, y creó diversos organismos de cultura que dirigió o presidió, en tanto iba acumulando honores. Al caer el régimen se mantuvo fiel al mismo, y una vez restaurado apoyó el gobierno republicano del cual aceptó algunos cargos, pero suDiscurso a los italianos, pronunciado el 24 de junio de 1943 en el Capitolio, le creó enemigos aun en su propio campo, y casi un año después cayó asesinado por un desconocido a la puerta de su casa.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE GENTILE
Al contario del idealismo ingles el italiano al igual que el alemán llega a su meta positiva.
El método del idealismo al ingles al igual llega por vía negativo mostrando lo finito por vía intrínseca de la irracionalidad.
Gentiles al adherirse a las ideas de Hegel afirma que el error consiste en haber intentado una dialéctica de lo pensado, donde la única verdad es el pensamiento en acto o sujeto actual del pensamiento.
Donde la libertad es absoluta y la realidad es relativa 

La libertad por si sola no es una teoría de complementación si no la libertad hecho donde podemos conjugar el arte la religión y la ciencia, ya que estas 3 artes se define como el sentimiento en el yo trascendental.
La religión y el pensamiento van aunados al pensamiento pedagógico y la ciencia que puede y debe ser un pensamiento dogmatico del naturalismo de todo ser ya que la identidad del educador y el educando es plena realización (cierto o falso) ya quien sabe de verdad, sabe enseñar aun en la actualidad se mezclan en las escuelas la religión y el estado (no estaban separados desde 1857) por que la enseñanza religiosa donde hay muchos dioses.
Que debo saber para no mezclarlas.








PENSAMIENTO PEDAGÓGICO 

Desde la lejana aparición del vocablo pedagogía, acuñado en su origen para
representar el acto de “guiar al niño” a donde su maestro, mucho esfuerzo
se ha desplegado para desarrollar una disciplina capaz de comprender,
explicar y orientar el proceso educativo humano. Distintos especialistas, de
las formaciones más diversas, han contribuido a dar forma a este campo
multidisciplinario, de indiscutida extensión y complejidad. Reconociendo esta
complejidad, muchos prefieren hablar más bien de ciencias de la educación.
Este curso invita a conocer las principales líneas del pensamiento
pedagógico actual, recogiendo algunos aportes, que, en este tiempo, han
realizado filósofos, investigadores e intelectuales. Se pretende aportar los
elementos mínimos que faciliten una comprensión integrada tanto de los
procesos históricos como de los contenidos constitutivos principales del
pensamiento pedagógico contemporáneo.
En su dimensión histórica, este curso aspira a presentar la conformación del
pensamiento pedagógico actual como resultante de un proceso gradual y
sinuoso, fundamentalmente dependiente de condiciones sociales y culturales
específicas.
En su dimensión filosófica, aspira a fijar algunas características de mayor
permanencia, y por tanto distintivas, de una forma de pensamiento que
busca comprender el sentido profundo de los fenómenos educativos, y a la
vez orientar la acción y la toma de decisiones en el ámbito profesional.

III. OBJETIVOS
Al término del curso los estudiantes serán capaces de:
• Conocer y distinguir las principales corrientes contemporáneas del
pensamiento pedagógico.
• Ubicar las raíces históricas y filosóficas del pensamiento pedagógico
contemporáneo.
• Valorar la importancia del pensamiento pedagógico para un profesional
en formación.
• Saber relacionar de manera reflexiva el pensamiento pedagógico con el
desempeño de un profesional en el ámbito de la educación.

IV. CONTENIDOS
ƒ Los orígenes remotos:
Sócrates (muerto en -399), Platón (-347), Aristóteles (-322)
ƒ La pedagogía activa:
J. J. Rousseau (1778), J. H. Pestalozzi (1827), J. F. Herbart (1841), J.
Dewey (1952).
ƒ El constructivismo:
M. Montessori (1952), J. Piaget (1980), D. Ausubel, L. Kohlberg
ƒ La dimensión cultural:
L. Vygotsky (1934), H. Giroux (pedagogía crítica), J. Bruner
ƒ Pedagogía transformadora:
P. Freire (1997), E. Morin (principio de complejidad), P. Senge (escuelas
que aprenden).
ƒ Voces disidentes:
Illich, P. Goodman, J. Holt, A. Neill.
V. EVALUACIÓN
Los estudiantes serán evaluados a través de un control de lectura, un trabajo
de taller, una prueba escrita, y, preferentemente, mediante una investigación
monográfica cuyo desarrollo tomará el semestre completo y tendrá varias
etapas.
VI. MÉTODO
Metodológicamente, este curso pretende ser un espacio activo de aprendizaje.
En tal sentido, recurre a las modalidades académicas tradicionales, como la
exposición y el diálogo. Sin embargo, en su aspecto fundamental, exige un desempeño consistente de autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo de parte
los estudiantes, que debe traducirse en actividades de investigación
bibliográfica y elaboración de textos de carácter monográfico.
El curso reconoce el valor del trabajo en pequeños grupos, particularmente en
el formato de seminario, por su capacidad para generar el diálogo académico y
el trabajo en equipo.

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